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Programa del año 2011

Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”


Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Dirección General de Educación Superior



Nivel: Terciario

Carrera: Profesorado en Historia

Trayecto / Eje disciplinar

Materia: Introducción a la Historia y Trabajos prácticos

Cursada: anual

Cursos: B, C, D, (turno noche) y E (turno mañana)

Carga Horaria: 4 horas semanales

Profesora: Susana Martínez

Adscripto de cátedra: Fabián Di Stéfano

Ayudante de cátedra: Alan Y. Aisa

Año: 2011





Objetivos:

- Desarrollar en los alumnos el espíritu crítico, de observación y reflexivo para que logren proponer y plantear problemas en el campo de las Ciencias Sociales.



- Conocimiento del desarrollo de la Ciencia histórica. Específicamente en

Siglos XIX, XX y XXI.



- Capacitarlos para la lectura y análisis de textos que los acerquen a la problemática de la Historia. Capacitarlos para el tratamiento de los distintos soportes de información.



- Patrimonio cultural. Lectura y análisis de los distintos documentos que utiliza el historiador como fuente histórica. Nuevas tecnologías.



- Conocimiento de los problemas y procesos para el trabajo de investigación. Abordaje teórico y metodológico para la investigación científica.



Contenidos:



Unidad I

La Historia


¿Qué es la Historia? Controversias sobre su concepto. Concepto de acontecimiento. Evolución del concepto de hecho histórico. Construcción del mismo.

Evolución semántica de la palabra historia. Utilización de la Historia a través del tiempo. Su ubicación como Ciencia Social.

Introducción a las corrientes historiográficas del siglo XIX y XX.



Bibliografía

BLOCH, M. Introducción a la Historia. F.C.E. Buenos Aires, 1975.

VILAR, P. Iniciación al vocabulario del análisis histórico. Altaza, Barcelona, 1999, ps. 315

COLLINGWOOD, R. La idea de la Historia. F.C.E., México, 1977.

CARR, E. ¿Qué es la Historia? Seix Barral, Barcelona, 1972.

FEBVRE, L. Combates por la Historia. Ariel, Barcelona, 1970

TOPOLSKY, J. Metodología de la Historia. Cátedra, Madrid, 1982.

LE GOFF, J. Pensar la Historia. Modernidad, presente y progreso. Paidós, Barcelona, 1991

LE GOFF y NORA, P. “Presentación”. En: Hacer la Historia. Laia, Barcelona, 1974

ROMANO, R. “La historia hoy”. En: Revista de Ciencias Sociales, vol. XXXI, nº4, Buenos Aires, 1981

PLUMB, J. La muerte del pasado. Seix Barral, 1974.

FLORESCANO, E. “De la memoria del poder a la historia como explicación”. En: PEREYRA, C. y otros. ¿Historia para qué? Siglo XXI, México, 1982.

GONZALEZ, L. “De la múltiple utilización de la historia”. En: idem. pp.55-74

DUBY, G. La historia continúa. Debate, Madrid, 1992.

SANCHEZ PRIETO, S.¿Qué es la historia? Reflexiones epistemológicas para profesores de secundaria. Siglo XXI, España, 1995.

APPLEBY, J. La verdad sobre la historia. A. Bello, Buenos Aires, 1998.

SARLO,B.¿Historia académica o Historia de divulgación?. En Archivo Web http://www.gabitogrupos.com/INTRODUCCION/

, La Revista Virtual nº 69, Bs. As. Febrero 2009

Consulta de los artículos de la Revista Virtual nº 67,81 y 89, realizada por la adscripción a la cátedra en Archivo Web http://www.gabitogrupos.com/INTRODUCCION/

de 2009. Bs. As. febrero 2009





Idem. La Gaceta Virtual.. En: Revista de Historia y Ciencias sociales. Nº 100 y 105 y 107 marzo 2010. Archivo Web http://www.gabitogrupos.com/INTRODUCCION/



Idem. Año 1, nº 26 Los héroes. Archivo Web http://www.gabitogrupos.com/INTRODUCCION/



Unidad II

Patrimonio Cultural. Composición del mismo. Repositorios. Diferencias entre Bibliotecas., Museos, Archivos y Centro de documentación.

Concepto de resto, vestigio, testimonio y documento. Importancia de los distintos soportes. Concepto de fuentes histórica. Clasificación.



Bibliografía

TANODI, Branka y otros. Patrimonio documental y bibliográfico. Regulación jurídica en la Argentina .Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba, 2005 ps. 109

CASSANI, J. y PEREZ AMUCHASTEGUI. Las fuentes de la Historia. Cooperadora de Derecho y C.Sociales, Buenos Aires, 1966.

AGUIRRE, S.y otras “La vinculación entre archivos y enseñanza. “. Su análisis a través de una propuesta interdisciplinaria. En: Rev. Umbral 2000. Segunda época,

Año 1, nº 1 Instituto Sup. de Formación Docente y Técnica 8 . La Plata 1997 pp.28-32

AHUMADA, A. “El rol del bibliotecario y las transformaciones del siglo XXI.” En. Idem. p.40-43

MARTINEZ, S. ¿ Qué es un archivista?. En idem. p.16

BELLOTTO, H. y MARTINEZ, S. Cuadro entre las diferencias de Biblioteca, Archivo Museo y Centros de documentación. Presentado en el Seminario: Introducción a las disciplinas para la recuperación documental. Instituto Espacio para la Memoria. (IEM) CABA. Buenos Aires, 2008.

“Accesibilidad a los documentos archivísticos” En :Instituto Panamericano de Geografía e Historia. Perú, Lima 1994

Patrimonio fílmico. En: Revista de Historia y Ciencias Sociales .Año 3, nº 90. En: Archivo Web http://www.gabitogrupos.com/INTRODUCCION/


Unidad III

Historia como conocimiento

Concepto de conocimiento. Distintos tipos de conocimientos. Conocimiento científico. Conocimiento histórico. Construcción del mismo. Importancia en la investigación histórica. Técnicas de la investigación.

Disciplinas Auxiliares. Diplomática y Paleografía. Documento moderno – fotos, cine, televisión. Documento electrónico

Memoria. Historia oral. Tradición oral. Aportes en la construcción de la historia oral.



Bibliografía

TUÑON DE LARA, Metodología de la historia social de España.,Siglo XXI, Buenos Aires, 1979.

FINOCCHIO, S. y otros. “Las fuentes orales en la enseñanza de la Historia”. En: Rev. de Historia Entrepasados. Año IV, nº 6, Buenos Aires, 1994, pp.165-176.

MOSS y otros. La historia oral. CEAL, Buenos Aires, 1991

BARELA, L. y otros. Otro modo de hacer historia. Leviatán, Buenos Aires, 1992.

ROBERTS, B. “Memoria. Hacer historia y narración”. En: Voces recordadas. Nº 3 Rev. de Historia oral. Instituto de Historia de la Ciudad de Buenos Aires. 1998, pp.32-36

JOUTARD, P. Esas voces que nos llegan del pasado. FCE., Buenos Aires, 1999

KAGOME, Maina. “La historia oral y los archivos”. Rev. del Archivo General de la Nación, .nº 9, año XI, Buenos Aires, 1984, p.44

TODOROV, T. Los abusos de la memoria. Paidós Asterisco, Barcelona, 2000.

FLORIO, R. “Narrar la memoria: política de la identidad, política del recuerdo”. En: Taller. Rev.de Sociedad, cultura y política. Vol.4, nº 11. Asociación de estudios de Cultura y Sociedad. Buenos Aires, 1999, pp.121-129.

NIETHAMMER, L.” ¿Para qué sirve la historia oral?”. En: ACEVES LOZANO (Comp.) Historia oral. UNAM, Instituto Mora, México, 1992

CHEN y FOUGEYROLLAS, P. La influencia del cine y la televisión. Breviario del FCE. México, 1980, pp-9-55

SILVA, A. Album de familia. La imagen y nosotros mismos. Norma, Buenos Aires, 1998

SMIT, J. (Coord) Análise documentaria:a análise da sítese. Grupo Temma. MCT – Brasilia, 1987

ECO, H. ¿Cómo se hace una tesis doctoral? Técnicas y procedimientos de estudio e investigación. Gedisa, Barcelona, 1982.

DURANTI, L. La Diplomática. Nuevos usos. UNC. Córdoba. 1995

TAMAYO, A. Archivística. Diplomática. Sigilografía. Cátedra, Madrid, 1996.

ROMERO TAGLIAFICO: Presentación de Power Point elaborada por la adscripción a la cátedra sobre Paleografía y Diplomática. Bs. As. Noviembre de 2008 Sitio Web: http://www.slideshare.net/FABIANELADSCRIPTO/diferencias-entre-archivo-biblioteca-museo-y?type=presentation

ABRUZZESSE, Claudio. El documento fotográfico y los archivos especiales. Trabajo presentado en el Congreso de archivos del MERCOSUR. Santiago de Chile, noviembre de 2007.

RESPIGHI, E. Para digitalizar la memoria. En. www.pagina 12 com.ar

/diario/suplementos/espectáculos/2-991- 05-07-2008

La fotografía. En: Rev.de Historia y Ciencias Sociales. Año 1, nº 39. En Archivo Web http://www.gabitogrupos.com/INTRODUCCION/

Idem .Año 3, nº 93 Cine e historia. Archivo Web http://www.gabitogrupos.com/INTRODUCCION/

Idem.Año 3 nº 97 Iconografía política. Usos de la imagen. Archivo Web http://www.gabitogrupos.com/INTRODUCCION/

Idem Año 2 ,nº45 /2008 y Año 3 nº108/ 2010.La memoria eljoaquinvirtual@gmail.com



Unidad IV

La historia y el tiempo

Concepto de tiempo histórico. Historicidad. Presente. Pasado. Futuro. La construcción del pasado. Periodizaciones. Tiempos cíclico, lineal y cósmico. Tiempo vectorial. Tiempo “eje”. Larga, media y corta duración. Influencia de las concepciones del tiempo en el hombre y en la producción historiográfica. Tiempo presente e inmediato.



Bibliografía

CHESNEAU,. J. ¿Hacemos tabla rasa del pasado?. Siglo XXI, Buenos Aires, 1984

BLOCH, M. Ob. Cit. Cap. III -IV

CASSANI, J. y PEREZ AMUCHASTEGUI, A. Del “epos” a la historia científica. ABACO, Buenos Aires, 1980

BRAUDEL, F. La historia y las ciencias sociales. Alianza, Madrid, 1970

VIÑAO FRAGO, A. “Tiempo, historia y educación”. En: Rev. Complutense de educación, vol.5, Edt. UC., Madrid,1994, pp.9-45
CHAUNU, P. Historia y decadencia. Granica, Colección. Plural, Madrid, 1993

LE GOFF, J. Ob. Cit.

JASPERS, K. La filosofía. F.C.E. Buenos Aires, 1978

“Cita con el Apocalísis”. En: Rev. la aventura de la Historia. Año 2, nº 14, Atalaya, Madrid, 1999, pp.69-87.

HOBSBAWM, E. “El sentido del pasado” En: Sobre la Historia. Critica, Barcelona, 2002.

FAZIO VENGOA, H. La Historia del tiempo presente y la modernidad mundo .En: Historia Crítica No. 34, Bogotá, julio-diciembre 2007, 286 pp. ISSN 0121-1617 pp. 184-207 Sitio Web http://historiacritica.uniandes.edu.co/datos/pdf/descargar.php?f=./data/H_Critica_34/10_tema_abierto2.pdf



Revista virtual de la cátedra. Historia y Ciencias Sociales Año 2, nº 54 / 2008 y Año 3 nº 84/ 2009 “El tiempo” Archivo Web http://www.gabitogrupos.com/INTRODUCCION/



Unidad V

Ciencia y métodos

Concepto de ciencia. Ciencias sociales. Ciencia histórica. Problemas actuales. Legalidad en la historia. Etapas de la investigación como proceso. Problemas, marco teórico, hipótesis. Modelos de análisis. Comprensión, explicación.

Concepto de métodos. Científico, tradicional, comparativo, cualitativos. Importancia de la construcción de modelos. Nuevos aportes.



Bibliografía

PEREZ LINDO, A. Políticas del conocimiento, educación superior y desarrollo. Biblos, Buenos Aires, 1998.

KLIMOSKY, G. Las desventuras del conocimiento científico. A-Z Editora, Buenos Aires, 1994

TOPOLSKY, J. Ob. Cit

CARDOSO Y PEREZ BRIGNOLI. Los métodos de la historia. Crítica, Barcelona, 1984.

SIERRA BRAVO, R. Ciencias Sociales. Epistemología, lógica y metodología. Paraninfo, Madrid, 1984.

REVEL, J. “la historia y las ciencias sociales”. Em :AA:VV: Segundas Jornadas Braudelianas. Historia y Ciencias Sociales. UNAM, México, 1995

GIANELLA, A. Introducción a la epistemología y a la Metodología de la ciencia. UNLP., La Plata, 2000.

BUNGE, M. La ciencia. Su método y su filosofía. Siglo XX, Buenos Aires, 1980

DUBY, G. Ob. Cit.

CHIARAMONTE, J.C. “El oficio del investigador en la historia Una experiencia personal.” En: SCHUSTER,F. El oficio del Investigador. UBA. Buenos Aires, 1995, pp.95-114

CARR, E. Ob.Cit. Cap. IV y V

FRANKEL, CH. “Explicación e interpretación en historia.” Cuadernos de epistemología nº 37, UBA, Buenos Aires, 1970

NORIEL, Gerárd. Sobre la crisis de la Historia. Frónesis Univ. de Valencia, Madrid, 1997

APPLEY y otros. Ob. Cit.

CARDOZO, C. Introducción al trabajo de la investigación. Crítica ,1982.

KULA, J. “investigaciones comparativas sobre la formación de la clase obrera”. En:

Historia Social. UBA nº 9, Facultad. De Filosofía y Letras, Bs. As. 1966

UBA, FF.y L. Buenos Aires, 1966

SARTORI G. y MORLINO, L. La comparación en las ciencias Sociales. Alianza, Madrid,1994, pp.29-79

TUÑON DE LARA, M. Ob. Cit.

PASCALE, Pablo. Lo cuantitativo y cualitativo en la ciencia. En: http://eljoaquinvirtual.blogspot.com/2009/04/lo-cualitativo-y-lo-cuantitativo.html

Unidad VI

Historia de la historiografía

Concepto de historiografía. Evolución del pensamiento histórico. Aportes de modernidad. Principales corrientes historiográficas del siglo XX. Críticas a la escuela de Annales. Influencia del marxismo. Nuevas tendencias para el siglo XXI. Historia a Debate.

Bibliografía

COLLINGWOOD, H., Ob. Cit.

FINLEY, M. Uso y abuso de la historia. Crítica, Barcelona, 1979

KOROL, J. “Duraciones y paradigmas de la escuela de Annales”. En: Rev. Punto de vista, nº 5, Buenos Aires 1985, pp.18-25

FONTANA, J. Historia. Análisis del pasado y proyecto social. Barcelona, Crítica 1982.

BURKE, P. La revolución historiográfica francesa. La Escuela de Annales. 1929-1989. Gedisa, Barcelona, 1993.

LE GOFF, Ob.Cit..

NOIREL ,G. Sobre la crisis de la historia. Frónesis. U.V.Madrid, 1997

AROSTEGUI, Julio. “El fin de la contemporaneidad o el presente como historia”. En: Rev. Historia 16,Madrid, 1999,pp.62-67

DIETRICH, H. “Teoría y praxis del nuevo proyecto histórico”.En: Fin del capitalismo global. El nuevo proyecto histórico. Editorial 21, Buenos Aires, 1998

RUIZ DOMENEC ,J. Rostros de la historia. Veintiún historiadores para el siglo XXI. Península, Barcelona, 2000.

Manifiesto de HaD. Barcelona , 2000

FAZIO. VENGOA “La historia global: ¿encrucijada de la contemporaneidad?” En: Revista Virtual nº 69, en Archivo Web http://www.gabitogrupos.com/INTRODUCCION/

, Bs. As. Febrero 2009

SOULET, J. La Historia inmediata en Europa Occidental. En: idem.

BARROS, C. Defensa e ilustración del Manifiesto de Historia a Debate (HaD). Historiografía. Universidad de Santiago de Compostela. En: Archivo Web http://www.gabitogrupos.com/INTRODUCCION/



Revista de Historia y Ciencias Sociales Año 4 nº 114 /2010. Ficciones orientadoras y nº 115/2011. La Historia enseñada. Archivo Web http://www.gabitogrupos.com/INTRODUCCION/





Trabajos prácticos:

Realizarán lectura y comentario de textos.

Trabajos prácticos grupales en clases.

Comparación metodológica de autores.

Reconocerán los distintos soportes y fuentes. Técnicas de investigación.

Trabajo práctico domiciliario, o trabajo práctico de investigación grupal para la aplicación de las distintas técnicas de investigación, y construcción de informes o monografías.

Los alumnos para completar y ampliar la bibliografía podrán consultar la página Web de la cátedra: http://eljoaquinvirtual.blogspot.com/ y el

Archivo Web http://www.gabitogrupos.com/INTRODUCCION/

En los casos de las revistas virtuales citadas se entregarán las mismas en soporte sensible para su copia en igual formato por los alumnos. Además se hará uso de las TICs en el desarrollo del presente programa.

Régimen de aprobación de la materia:
Esta materia se aprueba con examen final.

Los alumnos deberán aprobar exámenes parciales y trabajos prácticos indicados por la cátedra, para presentarse al examen final en carácter de alumnos regulares.

Se los evaluará en trabajos parciales – escritos u orales –durante el primer y segundo cuatrimestre.

Régimen para el alumno libre: Consultar reglamento de alumno libre, en Secretaría
Bibliografía general y específica: Está detallada en cada una de las unidades



Bibliografía para examen final: Se presentará un programa con bibliografía específica para el examen final.





Firma del profesor:



Aclaración: Susana P. MARTINEZ