21/3/10

Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”



Carrera: Profesorado en Historia

Introducción a la Historia y Disciplinas Auxiliares

Cursada: materia anual
Carga horaria: 4 horas semanales
Cursos: primeros años “E” (turno mañana) “B”,”C “y “D” ( turno noche)
Profesora: Susana P. Martínez
Adscripto: Fabián Di Stéfano

Año: 2010





Objetivos generales:

- Desarrollar en los alumnos el espíritu crítico, de observación y reflexivo para que logren proponer y plantear problemas en el campo de las Ciencias Sociales.
- Conocimiento del desarrollo de la Ciencia histórica. Específicamente en los siglos XIX, XX y XXI.
- Capacitarlos para la lectura y análisis de textos que los acerquen a la problemática de la Historia.Capacitarlos para el tratamiento de los distintos soportes de información.


Objetivos específicos

- Lectura y análisis de los distintos documentos que utiliza el historiador como fuente histórica. Nuevas tecnologías.
- Conocimiento de los problemas y procesos para el trabajo de investigación.
- Abordaje teórico y metodológicos para la investigación histórica.

Evaluación:
Los alumnos deberán aprobar exámenes parciales y trabajos prácticos indicados por la cátedra, para presentarse al examen final en carácter de alumnos regulares.
Se los evaluará en trabajos parciales – escritos u orales –durante el primer y segundo cuatrimestre.



Trabajos prácticos:

Realizarán lectura y comentario de textos.

Trabajos prácticos grupales en clases.

Comparación metodológica de autores.

Reconocerán los distintos soportes y fuentes.

Lecturas complementarias sobre los contenidos de las distintas unidades.

Trabajo práctico domiciliario.



Los alumnos para completar y ampliar la bibliografía podrán consultar la página Web de la cátedra:

http://eljoaquinvirtual.blogspot.com/ y eljoaquinvirtual@gmail.com



Contenidos:



Unidad I

La Historia

Introducción a las corrientes historiográficas del siglo XIX y XX.

¿Qué es la Historia? Controversias sobre su concepto. Concepto de acontecimiento. Evolución del concepto de hecho histórico. Construcción del mismo.

Evolución semántica de la palabra historia. Utilización de la Historia a través del tiempo. Su ubicación como Ciencia Social.



Bibliografía

PEREZ LINDO, A. Políticas del conocimiento, educación superior y desarrollo. Biblos, Buenos Aires, 1998.

BLOCH, M. Introducción a la Historia. F.C.E. Buenos Aires, 1975.

VILAR, P. Iniciación al vocabulario del análisis histórico. Altaza, Barcelona, 1999, ps 315

COLLINGWOOD, R. La idea de la Historia. F.C.E., México, 1977.

CARR, E. ¿Qué es la Historia? Seix Barral, Barcelona, 1972.

FEBVRE, L. Combates por la Historia. Ariel, Barcelona, 1970

TOPOLSKY, J. Metodología de la Historia. Cátedra, Madrid, 1982.

LE GOFF, J. Pensar la Historia. Modernidad, presente y progreso. Paidós, Barcelona, 1991

LE GOFF y NORA, P. “Presentación”. En: Hacer la Historia. Laia, Barcelona, 1974

ROMANO, R. “La historia hoy”. En: Revista de Ciencias Sociales, vol. XXXI, nº4, Buenos Aires, 1981

PLUMB, J. La muerte del pasado. Seix Barral, 1974.

FLORESCANO, E. “ De la memoria del poder a la historia como explicación”. En: PEREYRA, C. y otros. ¿Historia para qué? Siglo XXI, México, 1982.

GONZALEZ, L. “De la múltiple utilización de la historia”. En: idem. pp.55-74

DUBY, G. La historia continúa. Debate, Madrid, 1992.

SANCHEZ PRIETO, S. ¿ Qué es la historia?. Reflexiones epistemológicas para profesores de secundaria. Siglo XXI, España, 1995.

APPLEBY, J. La verdad sobre la historia. A. Bello, Buenos Aires, 1998.

SARLO, B. ¿Historia académica o Historia de divulgación?. En eljoaquinvirtual@gmail.com, La Revista Virtual nº 69, Bs. As. Febrero 2009

Consulta de los artículos de la Revista Virtual nº 67, realizada por la adscripción a la cátedra en eljoaquinvirtual@gmail.com de 2009. Bs. As. ,febrero 2009

Idem. La Gaceta Virtual.. En: Revista de Historia y Ciencias sociales. Nº 100, marzo 2010. eljoaquinvirtual@gmail.com



Unidad II

Historia como conocimiento

Concepto de conocimiento. Distintos tipos de conocimientos. Conocimiento científico. Conocimiento histórico. Construcción del mismo. Importancia en la investigación histórica. Técnicas de la investigación.

Concepto restos y documentos. Distintos soportes. Fuentes histórica. Clasificación de las mismas.

Disciplinas Auxiliares,. Diplomática y Paleografía. Documento moderno – fotos, cine,

TV., sónico - Documento electrónico. Información de los medios de comunicación. Memoria. Historia oral. Tradición oral. Aportes de la construcción de la historia oral.



Bibliografía

KLIMOSKY, G. Las desventuras del conocimiento científico. A-Z Editora, Buenos Aires, 1994

TOPOLSKY, J. Ob. Cit

PEREZ LINDO, A. Ob. Cit.

CARDOSO Y PEREZ BRIGNOLI. Los métodos de la historia. Crítica, Barcelona, 1984.

SIERRA BRAVO, R. Ciencias Sociales. Epistemología, lógica y metodología. Paraninfo, Madrid, 1984.

PARDINAS ,F. Metodología y técnicas de investigación en ciencias sociales. Siglo XXI, México,1984.

REVEL, J. “la historia y las ciencias sociales”. En:AA:VV: Segundas Jornadas Braudelianas. Historia y Ciencias Sociales.

UNAM, México, 1995.

GIANELLA, A. Introducción a la epistemología y a la Metodología de la ciencia. UNLP., La Plata, 2000.

TUÑON DE LARA, Metodología de la historia social de España.,Siglo XXI, Buenos Aires, 1979.

CASSANI, J. y PEREZ AMUCHASTEGUI. Las fuentes de la Historia. Cooperadora de Derecho y C.Sociales, Buenos Aires, 1966.

FINOCCHIO, S. y otros. “ Las fuentes orales en la enseñanza de la Historia”. En: Rev. de Historia Entrepasados. Año IV, nº 6, Buenos Aires, 1994, pp.165-176.

MOSS y otros. La historia oral. CEAL, Buenos Aires, 1991

BARELA, L. y otros. Otro modo de hacer historia. Leviatán, Buenos Aires, 1992.

ROBERTS, B. “Memoria. Hacer historia y narración”. En: Voces recordadas. Nº 3 Rev. de Historia oral. Instituto de Historia de la Ciudad de Buenos Aires. 1998, pp.32-36

JOUTARD, P. Esas voces que nos llegan del pasado. FCE., Buenos Aires, 1999

KAGOME, Maina. “La historia oral y los archivos”. Rev. del AGN.nº 9, año XI, Buenos Aires, 1984, p.44

TODOROV, T. Los abusos de la memoria. Paidós Asterisco, Barcelona, 2000.

FLORIO, R. “Narrar la memoria: política de la identidad, política del recuerdo”. En: Taller. Rev. de Sociedad, cultura y política. Vol.4, nº 11. Asociación de estudios de Cultura y Sociedad. Buenos Aires, 1999, pp.121-129.

NIETHAMMER, L.” ¿Para qué sirve la historia oral?”. En: ACEVES LOZANO (Comp.) Historia oral. UNAM, Instituto Mora, México, 1992

CHEN y FOUGEYROLLAS, P. La influencia del cine y la televisión. Breviario del FCE. México, 1980, pp-9-55

SILVA, A. Album de familia. La imagen y nosotros mismos. Norma, Buenos Aires, 1998

SMIT, J. (Coord) Análise documentaria:a análise da sítese. Grupo Temma. MCT – Brasilia, 1987

ECO, H. ¿Cómo se hace una tesis doctoral? Técnicas y procedimientos de estudio e investigación. Gedisa, Barcelona, 1982.

DURANTI, L. La Diplomática. Nuevos usos. UNC. Córdoba. 1995

TAMAYO, A. Archivística. Diplomática. Sigilografía. Cátedra, Madrid, 1996.

ROMERO TAGLIAFICO: Presentación de Power Point elaborada por la adscripción a la cátedra sobre Paleografía y Diplomática. Bs. As. Noviembre de 2008

ABRUZZESSE, Claudio. El documento fotográfico y los archivos especiales. Trabajo presentado en el Congreso de archivos del MERCOSUR. Santiago de Chile, noviembre de 2007.

RESPIGHI, E. Para digitalizar la memoria. En. www.pagina12 com.ar

/diario/suplementos/espectáculos/2-991- 05-07-2008





Unidad III

La historia y el tiempo

Concepto de tiempo histórico. Historicidad. Presente. Pasado. Futuro. La construcción del pasado. Periodizaciones. Tiempos cíclico, lineal y cósmico. Tiempo vectorial. Tiempo “eje”. Larga, media y corta duración. Influencia de las concepciones del tiempo en el hombre y en la producción historiográfica. Tiempo presente o inmediato.



Bibliografía

CHESNEAU,. J. ¿Hacemos tabla rasa del pasado?. Siglo XXI, Buenos Aires, 1984

BLOCH, M. Ob. Cit. Cap. III -IV

CASTELLAN, A. Tiempo e historicidad. Biblos, Buenos Aires, 1984.

CASSANI, J. y PEREZ AMUCHASTEGUI, A. Del “epos” a la historia científica. ABACO, Buenos Aires, 1980

BRAUDEL, F. La historia y las ciencias sociales. Alianza, Madrid, 1970

VIÑAO FRAGO, A. “ Tiempo, historia y educación”. En: Rev. Complutense de educación, vol.5, Edt. UC., Madrid,1994, pp.9-45

CHAUNU, P. Historia y decadencia. GRANICA, Colec. Plural, Madrid, 1993

LE GOFF, J. Ob. Cit.

JASPERS, K. La filosofía. F.C.E. Buenos Aires, 1978

“Cita con el Apocalísis”. En: Rev. la aventura de la Historia. Año 2, nº 14, Atalaya, Madrid, 1999, pp.69-87.

HOBSBAWM, E. “El sentido del pasado” En: Sobre la Historia. Critica, Barcelona, 2002.

FAZIO VENGOA, H. La Historia del tiempo presente y la modernidad mundo .En: hfazio@uniandes.edu.co. Marzo de 2009



Unidad IV

Ciencia y métodos

Concepto de ciencia. Ciencias sociales. Ciencia histórica. Problemas actuales. Legalidad en la historia. Etapas de la investigación como proceso. Problemas, marco teórico, hipótesis. Modelos de análisis. Comprensión, explicación.

Concepto de métodos. Científico, tradicional, comparativo, cualitativos. Importancia de la construcción de modelos. Nuevos aportes.



Bibliografía

KLIMOSKY. Ob.Cit.

BUNGE, M. La ciencia. Su método y su filosofía. Siglo XX, Buenos Aires, 1980

DUBY, G. Ob. Cit.

CHIARAMONTE, J.C. “El oficio del investigador en la historia Una experiencia personal.” En: SCHUSTER,F. El oficio del Investigador. UBA. Buenos Aires, 1995, pp.95-114

WAINERMAN,C. y SAUTU,R (comp.) La trastienda de la Investigación. Belgrano, CARR, E. Ob.Cit.

SIERRA BRAVO, R. Ob.Cit

FRANKEL, CH. “Explicación e interpretación en historia.” Cuadernos de epistemología nº 37, UBA, Buenos Aires, 1970

GIANELLA,A. Ob.Cit.

NORIEL, Gerárd. Sobre la crisis de la Historia. Frónesis Univ. de Valencia, Madrid, 1997

APPLEY y otros. Ob. Cit.

CARDOZO, C. Introducción al trabajo de la investigación. Crítica ,1982.

KULA, J. “investigaciones comparativas sobre la formación de la clase obrera”. En:

Historia Social. UBA nº 9, Facultad. De Filosofía y Letras, Bs. As. 1966

UBA, FF.y L. Buenos Aires, 1966

SARTORI G. y MORLINO, L. La comparación en las ciencias

Sociales. Alianza, Madrid,1994, pp.29-79

TUÑON DE LARA, M. Ob. Cit.

PASCALE, Pablo. Lo cuantitativo y cualitativo en la ciencia. En: eljoaquinvirtual@gmail.com, 2007





Unidad V

Historia de la historiografía

Concepto de historiografía. Evolución del pensamiento histórico. Aportes de modernidad. Principales corrientes historiográficas del siglo XX. Críticas a la escuela de Annales. Influencia del marxismo. Nuevas tendencias para el siglo XXI. Historia a Debate. Historia presente pero no inmediata.





Bibliografía

COLLINGWOOD, H., Ob. Cit.

FINLEY, M. Uso y abuso de la historia. Crítica, Barcelona, 1979

KOROL, J. “Duraciones y paradigmas de la escuela de Annales”. En: Rev. Punto de vista, nº 5, Buenos Aires 1985, pp.18-25

FONTANA, J. Historia. Análisis del pasado y proyecto social. Barcelona, Crítica 1982.

BURKE, P. La revolución historiográfica francesa. La Escuela de Annales. 1929-1989. Gedisa, Barcelona, 1993.

LE GOFF, Ob.Cit..

NOIREL ,G. Sobre la crisis de la historia. Frónesis. U.V.Madrid, 1997

AROSTEGUI, Julio. “El fin de la contemporaneidad o el presente como historia”. En: Rev. Historia 16,Madrid, 1999,pp.62-67

DIETRICH, H. “Teoría y praxis del nuevo proyecto histórico”.En: Fin del capitalismo global. El nuevo proyecto histórico. Editorial 21, Buenos Aires, 1998

RUIZ DOMENEC ,J. Rostros de la historia. Veintiún historiadores para el siglo XXI. Península, Barcelona, 2000.

Manifiesto de HaD. Barcelona , 2000

FAZIO. “La historia global: ¿encrucijada de la contemporaneidad?” En: Revista Virtual nº 69, en eljoaquinvirtual@gmail.com, Bs. As. Febrero 2009

SOULET, J. La Historia inmediata en Europa Occidental. En: idem.

FAZIO VENGOA. Ob. Cit. 2009

BARROS, C. Defensa e ilustración del Manifiesto de Historia a Debate (HaD). Historiografía. Univ. Santiago de Compostela, Barcelona 2003. En: eljoaquinvirtual@gmail.com


Prof. Susana P. Martínez