7/11/07

NEOLITICO


¿Qué fue la revolución neolítica?
Hace unos 8 mil años se inició la revolución neolítica, que implicó el primer periodo de cambios radicales en la historia de la civilización humana. La agricultura, la domesticación de animales, la invención de la alfarería y la industria textil, la aparición de tecnología compleja, la sofisticación de las creencias mágico-religiosas y otros adelantos en el desarrollo de las comunidades humanas sucedieron durante esta época ¿Cuándo y dónde?
El periodo neolítico abarcó aproximadamente desde el año 6 mil hasta el año 3 mil antes de nuestra era. La revolución neolítica abarcó toda la región que se extiende desde el valle del Nilo y el Mediterráneo oriental, incluyendo Siria e Irak, hasta la meseta irania y el valle del Indo. También incluyó cadenas de poblaciones campesinas florecientes en las llanuras boscosas del norte de Europa. En esta extensa región había una gran variedad de culturas, como ocurre todavía ahora.


LA GANADERÍA
Se señaló a la ganadería, como el criterio que marcaría la diferencia, o sea, el proceso de domesticación de animales, la explotación de determinados animales, ya que todos no son susceptibles de serlo. Respecto a este criterio, van a surgir críticas semejantes a las de la agricultura. Además no está claro, el momento en el que se produce la domesticación, y que parece que éste no coincide con el momento de aparición del Neolítico.
Distribución de los antepasados salvajes de los animales domésticos actuales
Pudieron existir animales domésticos preneolíticos, en el Mesolítico existen enterramientos donde aparecen animales acompañando a seres humanos, aunque es difícil determinar si se tratan de animales domésticos o no, ya que las modificaciones que aparecen por el efecto de la domesticación tardan mas tiempo en ser evidentes. Los especialistas no se ponen de acuerdo en el momento en el que aparece esta domesticación, lo que si es aceptado es que en el Neolítico acerámico, se explotaban recursos animales, concretamente cabras y ovejas, tomando leche, lana etc... y una serie de bienes económicos que generarían riquezas fijas, estables y no dependientes de la naturaleza como era el caso de los cazadores-recolectores.
En resumen, todos los criterios vistos, y que configuran, en diferentes épocas, la posición tradicional del cambio de una fase a otra, ninguno por si solo sirve para marcar el paso del preneolítico al Neolítico, para marcar el cambio.
¿ Cuál es el criterio para marcar el cambio ?
Todos juntos, puesto que no hay un único criterio, ni una circunstancia social concreta que indique que la sociedad ha cambiado, loa cambios sociales son más abstractos, y se producen durante una espacio más dilatado de tiempo, un señor por el hecho de descubrir la cerámica o la piedra pulimentada, no cambia de la noche a la mañana la forma de vida, pero sin duda este conjunto de descubrimientos están inmersos en un profundo proceso de cambio social, no definible por un solo objeto pero se aprecia un cambio en otras cuestiones que no se pueden plasmar puesto que no fosilizan, como pueden ser las ideas de pensamiento o las creencias. Lo que indica una serie de conceptos inherentes al cambio de la sociedad neolítica, que se intuyen, pero que no se pueden precisar.
El Neolítico no es algo que se descubre en un momento determinado, en un lugar o por una razón concreta, sino existen diferentes focos en el mundo, a partir de situaciones diferentes todos los mecanismos de neolitización comienzan a funcionar independientemente en un momento cronológicamente similar, con mínimas diferencias de tiempo:
los focos del Próximo Oriente, dos autónomos en África, en Extremo Oriente, dos en América ( centro y sur de América ).
El por qué se produce en éste momento es una pregunta teórica y que va a dar lugar a diferentes opiniones.

El Neolítico supone:
Un cambio en la base económica de los grupos humanos.
Un cambio en la sociedad marcado en un nuevo tipo de relación entre el hombre y la naturaleza.
Hasta el momento se mantenía una relación predadora con respecto a la naturaleza, eran sociedades de cazadores-recolectores. A partir de este momento, da algo a cambio, se convierte en una economía productora; éste nuevo sistema económico tiene como consecuencia la aparición de excedentes. Durante el Paleolítico no se acumulan bienes, en cierta manera se vive al día. La aparición de los excedentes supone:
a) Un tipo de vida más tranquila que permite no preocuparse del mañana.
b) Se produce una mejora en la calidad de vida que supone:
Disminución del índice de mortalidad, sobre todo infantil.
Aumento de la esperanza de vida.
Por lo tanto un aumento en la demografía del planeta.
Aunque es discutible el carácter nómada de las sociedades paleolíticas, las sociedades agrícolas del Neolítico quedan fijadas a la tierra, por lo tanto aparecen:
Sociedades estables geográficamente, que supone una regionalización cultural.
Se produce la aparición de estructuras arquitectónicas: poblados, aldeas, etc... y con ellas elementos defensivos, murallas, la primera de ellas en Jericó ( se rodean de una muralla para defenderse, evidentemente por que no quieren que les echen del lugar y han descubierto una sociedad y economía envidiada por las comunidades nómadas contemporáneas ).
La aparición de excedentes económicos supone la aparición de diferencias sociales que genera dos elementos nuevos:
a) La propiedad, el sentido de propiedad, posiblemente ya existiera con anterioridad, ya que es inherente al ser humano ( marcas en los utensilios usados en el Paleolítico ).
b) Jerarquización social, en función de la riqueza de los individuos, plasmada en la vivienda y sobre todo en los enterramientos y sus ajuares.
Aparecen nuevas actividades, nuevas funciones en una incipiente especialización (técnicos en agricultura, ganadería, artesanía, etc... ), no son sociedades en las que haya una diferenciación del trabajo por sexos ( yacimientos como el de Beidha, en Transjordania, excavado por Diana Kirkebridge, se diferencian diferentes cabañas dedicadas a distintas actividades ya en el Neolítico acerámico).
Se produce una liberación de energía canalizadas hacia actividades, según diría Leroy Gourha, dentro del mundo subsimbólico, de carácter más complejo, donde surgirían especializaciones sociales, jefes de grupo, y monopolio de la actividad religiosa.
El Neolítico supone una quiebra, una variación en la línea de la evolución humana, de tal forma que el cambio social desde la aparición del hombre hasta el Neolítico (casi dos millones de años) y la aceleración que se produce después de el Neolítico (± 10,000 años para el más antiguo) no tiene relación con lo anterior, así que supone la gran revolución de la historia de la humanidad, tanto cultural como económica, social y espiritualmente. Se puede hablar de antes y después del Neolítico.
¿Por qué se produce este cambio ?
La teoría tradicional supuso que había aparecido donde estaban las grandes civilizaciones, cerca de los grandes ríos ( Egipto, Mesopotamia ), pero la Arqueología demuestra que no es así, ya que éstas civilizaciones vinculadas a los grandes ríos son posteriores, puesto que requerían una tecnología más avanzada ( diques, canales, presas, etc... ), que son posteriores al Neolítico, a parte que éstas zonas eran pantanosas e insalubres, por lo tanto de difícil ocupación.
El primero en dar una teoría coherente y de validez general, fue Gordon Childe, introductor del materialismo histórico en la Arqueología. Supuso que paralelamente al final de la glaciación en Europa, en algunas zonas, concretamente en el Próximo Oriente, se produjo un cambio climático, de clima más o menos mediterráneo se pasó a una desertización, éste proceso con el que termina el Pleistoceno en el Próximo Oriente, da lugar a unas zonas de acumulación de vegetación por fuentes naturales que son los oasis. Así hombres y animales se concentraron y aprendieron los procesos de reproducción, que darían lugar a la aparición de la agricultura y la ganadería.
Pero ésta teoría no se ajusta a la realidad, ya que no hubo proceso de desertización, demostrado por un mayor conocimiento de la climatología del Próximo Oriente.
Posteriormente Bradwood supuso que la domesticación de plantas y de animales habían de buscarse en el mismo sitio donde existían esos mismos animales y plantas en estado salvaje. En un estudio general sobre el Próximo Oriente, en la época en la que se identificaba Neolítico con los focos de Próximo Oriente. En los montes de este lugar aparecen, en sus laderas, entre los 300 y 1.500 m., estos animales y plantas, la convivencia con ellos supuso su observación, y su aprovechamiento, creándose una mutua dependencia entre sí.
Años más tarde algunos autores como Perrot, Halan o Bradford, hablan de las zonas marginales. Sus teorías conocidas como del desequilibrio de los recursos, el Neolítico surgiría en eses zonas, denominadas por estos autores zonas marginales.
Las zonas donde el hombre convivía con las plantas y animales que surgieron de forma espontánea, se denominarían zonas nucleares u principales. Debido a diferentes razones, ciertos colectivos abandonaron esas zonas, emigraron, a otras zonas donde no existían esas plantas y animales y dado su dependencia creada, se las llevaron desde las zonas nucleares a estas nuevas zonas, marginales, dando lugar al nacimiento de la agricultura y la ganadería.
Todas estas teorías tienen un elemento común desencadenante, que es un supuesto aumento demográfico, que choca con el principio del número constante de individuos. Las sociedades por lo general tienen una serie de mecanismos de control de la natalidad.
Teoría demográfica de Cohen.
La causa desencadenante del Neolítico es un cambio en el patrón demográfico, hasta el momento el aumente se desarrollaba de forma extensiva, es decir, al aumentar el número de individuos se iban ocupando nuevas zonas, manteniendo una economía cazadora-recolectora, que necesitaba un área de captación de recursos, para mantener a los individuos, al aumentar estos individuos, la sociedad tiene que desplazarse o dividirse, para ocupar nuevas áreas, hasta que llega un momento en el que esas áreas están ocupadas. Así el patrón de crecimiento extensivo se transforma hacia intensivo, no se ocupan nuevos espacios, sino que se aumenta la población, y puesto que el sistema cazador-recolector, no cubre los recursos necesarios, surge una economía productora para suplir los estados carenciales.
Esta idea la refleja M. Shalins diciendo, en contra de lo que la mayoría opina, que dada la forma de vida y la dieta llevada en los momentos de cazador-recolector, debieron tener muy buenas razones para dar semejante paso.
Aunque nos hemos referido a un solo foco de neolitización, como es el del Próximo Oriente, no es el único, ya que el Neolítico, no surge en un solo lugar sino en varios de forma casi simultanea, es un fenómeno planetario, ya fuer propiciado por el aumento de demografía o porque la sociedad estaba ya madura para dar el paso.
El fenómeno de produce en Próximo Oriente relacionado con el trigo y el ganado vacuno, pero en otros lugares se dará con el mismo patrón, solo que cambiando los elementos:
- Centro de África: el mijo y ganado vacuno.
- Extremo Oriente, con el arroz y la col.
- América con el maíz y la llama.
El esquema es el mismo, una vez desencadenado el proceso éste es imparable
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