18/12/07

ETAPAS DE LA EVOLUCION


Épocas y periodos

El tiempo pasa lenta pero irremediablemente.Las estaciones se suceden, los paisajes cambian, nuevos homínidos y culturas aparecen en diferentes partes del planeta. Para esclarecer el pasado y ordenar las pruebas de su existencia se han ido estableciendo una serie de términos que, entre otras cosas, son difíciles de pronunciar cuanto menos de explicar. La mayoría de ellos obedecen al lugar donde se encontraron lo fósiles o industrias, y dentro de los mismos la complejidad crece más aún. Aquí solo esbozaré "de qué va" cada uno para entender un poco mejor cómo ha ido evolucionando la historia de los humanos en el planeta. El cuadro que presento a continuación recoge la fase geológica, el clima (glaciaciones), la fase cultural y las industrias más destacadas.



Paleolítico - Piedra antigua: es la etapa más antigua de la presencia humana sobre la Tierra y se divide en tres grandes periodos que matizan los grandes cambios producidos a lo largo de la misma. Su comienzo no es fijo en el tiempo, pues siempre que aparece un resto nuevo anterior a la fecha más remota registrada éste se modifica. Su fin es relativo, pues en cada zona del mundo las cosas no iban a la vez, sino que una cultura podría estar viviendo en el paleolítico superior y otra ya en el calcolítico, por lo que las fechas que se dan siempre son aproximadas. Pensemos que en Europa las cosas han ido siempre más despacio que en Oriente medio, por ejemplo, y que en América han ido aún más despacio. Las distancias, migraciones y los contactos culturales hacen mucho.
Paleolítico inferior: Comienza con la presencia de los seres humanos sobre la Tierra. Las industrias líticas que aparecen son cantos de piedra llamados Pebble culture (2,5 mill de años) asociados al Homo habilis. El lugar de aparición es África Oriental y se denomina a este modo de industria como Olduvaiense. Se fue extendiendo por Asia y Europa mucho más tarde según avanzaban las migraciones humanas. Posteriormente aparece el modo Achelense asociado al homo erectus en un principio. Existieron muchos homínidos contemporáneos y África es la protagonista absoluta de esta época. De aquí surgieron nuestros antepasados y todo lo que significaba ser un humano como bipedismo, industria lítica, etc. Los grandes cambios climáticos tuvieron aquí sus inicios, comienza la primera de las glaciaciones que nos forjarían en lo que somos ahora.Paleolítico medio: Se calcula su fin alrededor de hace 35.000 años, es decir, que el grueso de la historia humana sobre el planeta se fija en el periodo anterior. ¿Qué cambia para separar uno del otro?, pues el tipo de industria que aparece, el llamado musteriense, asociado al neanderthal básicamente. Las huellas de los homínidos son ya muy numerosas fuera del continente africano, en Europa y Próximo Oriente. Los sapiens sapiens ya han iniciado también su andadura hacia Australia, Asia y Europa, apareciendo yacimientos importantes en el actual Israel, donde se toparon con los neanderthales.

Paleolítico superior: Se fija hasta hace unos 10.000 años y comienza cuando el modo de industria auriñaciense entra en escena asociado únicamente al homo sapiens sapiens. Esta fase cultural se caracteriza por una elaboración muy cuidada de las herramientas y con la creación de trabajos en hueso, pero lo más importante del paleolítico superior son las manifestaciones artísticas. Se desarrolla el arte rupestre y mobiliar mostrándonos el complejo mundo simbólico que poseían nuestros antepasados más cercanos. La humanidad moderna se extendió por todo el globo y el crecimiento demográfico fue extensivo. Las sociedades del paleolítico no son productoras de bienes, sino que obtienen sus recursos mediante la recolección y la caza. Las técnicas se van modificando, pasando de una caza oportunista e indiscriminada a una mucho más especializada. El paleolítico finaliza cuando los seres humanos cambian de estilo de vida y se hacen sedentarios. El paso al sedentarismo trajo consigo muchos cambios en las sociedades en los hábitos, las creencias y, en general, en todo el sistema de vida que había caracterizado a las diferentes especies de humanos que han existido desde nuestros orígenes más remotos. Pero el sedentarismo fue paulatino, por eso se denominó llama "mesolítico" a una etapa intermedia entre el paleolítico y el neolítico.

Mesolítico: Es un período de transición en el tipo de economía que poseían las sociedades humanas de la caza y recolección a la ganadería y agricultura. Estos cambios fueron muy desiguales, pero al final la agricultura fue haciéndose más fuerte porque era imprescindible para sobrevivir, los recursos naturales estaban siendo muy explotados y la población aumentaba mucho. La agricultura fue el bote salvavidas de el gran número de personas que existían en el mundo. Comienzan a esbozarse los primeros enterramientos rituales de carácter megalítico que alcanzarían su apogeo en el período siguiente.

Neolítico - Piedra nueva: Se habla de la revolución neolítica a la época en la que los cambios en la humanidad fueron realmente espectaculares en su industria y forma de vida. Ocupa el final de la glaciación, es decir el clima era muy parecido al actual y las costas fueron tomando poco a poco el aspecto que conocemos. Los útiles líticos, como hachas, estaban muy pulimentados, algo que fue de uso generalizado salvo en Australia, Nueva Guinea y Japón. También se inventó la cerámica que se utilizaba para recipientes que ayudaban a la conservación de los alimentos y también a su cocción. Lo más significativo fue la adopción paulatina y generalizada de la agricultura y la ganadería. También los hábitos nómadas cedieron frente al sedentarismo y los primeros poblados, que culminarían en las primeras ciudades como Catal Hüyük (actual Turquía). La organización social se fue haciendo cada vez más compleja, pasando de la banda a la tribu. La religión también experimentó muchos cambios construyéndose templos y enterramientos monumentales como en Malta, Inglaterra, Irlanda, Francia, España y otros lugares.


Edad del cobre o Calcolítico - Piedra de cobre: Aparecen los primeros objetos metalúrgicos realizados con cobre, pero la piedra es aún lo más importante, de hecho sigue siendo el modelo a seguir. El cobre es una imitación de la misma que más que nada servía de ostentación de poder, pero aún los conocimientos sobre este campo eran pocos. Este es un periodo de transición entre el neolítico y la edad del bronce que se caracteriza básicamente por la diferenciación social que se puede observar en los enterramientos. También hay claros signos de fortificación alrededor de poblados, enterramientos tumulares e intercambios a largas distancias. Si existen fortificaciones es lógico pensar en rasgos de agresión o guerras que desde el neolítico ya se estaban dando por conseguir más tierra de cultivos y territorios. El "paraíso" hacía tiempo que terminó y la humanidad se dirigía a una complejidad cada vez mayor y a un mundo que desembocaría en lo que ya hoy conocemos. Los productos lácteos son muy importantes y también los animales de tiro para trabajar la tierra.

Edad del Bronce: El bronce es una aleación de cobre con estaño, no existe bronce de forma natural, sino que lo tuvieron que fabricar, puede que por casualidad o buscando metales más duros se dio con él. También se obtiene con otros elementos como arsénico plomo, cinc, etc. Las primeras aleaciones aparecen en cultura muy avanzadas en su organización social y manejo de recursos del medio, como las de medio oriente y el incipiente Egipto. Existían rutas de comercio tanto marítimas como continentales que alcanzarán un uso masivo en trono al mar Egeo (civilización cretense y minoica) y las zonas nórdicas (ámbar del Báltico, culturas de Unetice en Centroeuropa y Otomani en los Balcanes). Se generalizan los poblados fortificados cada vez más. Es el fin de la era de los megalitos, ya no hay enterramientos colectivos sino que se hacen individuales en cistas, urnas o fosas. La industria lítica cae prácticamente en picado y se limita a dientes para hoces, es el metal el rey, el favorito, el imprescindible. Puñales y espadas se adornan y hacen cada vez más duros para el combate. Existe una clara jerarquización en la que los metales serán el apoyo para obtener el poder. La escritura comienza y es el fin de la prehistoria en muchos puntos del planeta.

Edad del Hierro: A estas alturas grandes civilizaciones llevan en pie cientos de años, los conocimientos de todo tipo son muy elevados y la administración económica y política está registrada por doquier. El hierro es el hecho más importante que sirve como fin definitivo entre la prehistoria de todas las sociedades en una zona muy amplia del planeta. Con el hierro comienzan a debilitarse los grandes imperios orientales y se van desplazando estos centros de poder hacia occidente, surgiendo la cultura griega. El crecimiento demográfico es espectacular, los cultivos más intensivos (vid, olivo, cereal), nuevas tecnologías (cerámica a torno), etc.

Pleistoceno: Es un término geológico, no cultural, durante el cual se desarrolla el glaciarismo o época de las glaciaciones. Su comienzo pues se establece con el cambio de polaridad magnética Olduvai hace 1,8 millones de años y finaliza hace 10.000 años, cuando acaba la última glaciación. Se divide en tres grandes periodos: inferior, medio y superior. Posteriormente le sigue el Holoceno o postglacial, que es en el que nos encontramos ahora. En realidad nos encontramos en un interglacial más, no habría motivos para ponerle un nombre especial, pero de esta forma se ha querido distinguir el paso del hombre actual en la Tierra.
- Pleistoceno inferior -> 1,8 millones de años - 730.000 años.
- Pleistoceno medio -> 730.000 - 120.000 años
- Pleistoceno superior -> 120.000 - 10.000 años

Olduvaiense - Modo I: Es una industria característica de África oriental y meridional que data entre 2.000.000 y 1.500.000 años, aunque su comienzo puede haber sido más antiguo. Consiste en núcleos tallados (chopper) y lascas sin apenas retoque y que constituyen verdaderos útiles cortantes. Es la industria más antigua conocida y se atribuye al homo habilis, aunque también habitaba en la misma época el paranthropus bosei. El olduvaiense evolucionado sigue existiendo y consiste en que los útiles ya presentan una talla bifacial que recuerdan a la industria que se avecina, el achelense.

Abbevillense: Industria que se caracteriza por grandes bifaces de formas irregulares, no es anterior al achelense, se considera hoy en día como una variante del mismo.

Clactoniense: Industria sin bifaces que consiste en grandes lascas, también es una variante del achelense.

Achelense - Modo II: Industria de origen africano que aparece posteriormente en Europa. EL elemento más característico es el denominado bifaz, que va evolucionando hacia formas cada vez más reducidas, simétricas y estandarizadas. Este hecho se ha relacionado con el progresivo poblamiento del homo erectus, también está asociado a los heidelbergensis, neanderthales y sapiens arcaicos. Se trata de grupos cazadores-recolectores que ocupan normalmente espacios al aire libre en terrazas fluviales o marinas. Dominan técnicas para producir y mantener fuego, pero no existen restos aún que hablen de su capacidad de abstracción o ideas religiosas ni de manifestaciones artísticas.

Llevalloiense: Es un método de talla que aparece durante el achelense medio y que se desarrollará sobreviviéndole. Consiste en preparar previamente el núcleo de la piedra antes de extraer las lascas, láminas y puntas.

Musteriense - Modo III: Es una industria realizada sobre lascas que se transforman en raederas, denticulados, puntas,... que se asocia al neanderthal y también al sapiens arcaico. Estas herramientas son mucho más complejas que las que existían hasta la fecha y se dividen en muchos tipos que dependen en ocasiones de variaciones locales. Su forma dependen del fin que tendrían: caza, trabajo en madera o hueso, cuero, vegetales, despiece de animales, preparación de alimentos, etc. Los grupos humanos con industrias musterienses desarrollaron actividades relacionadas con el mundo simbólico y espiritual: enterramientos con posibles ritos funerarios, canibalismo ritual, culto al cráneo, al oso, ... es decir, junto con esta industria aparecen manifestaciones de carácter complejo. Aun no se puede hablar de Arte, pero ya empieza a vislumbrarse.


Auriñaciense - Modo IV: Aparece hace 40.000 años y pervive hasta hace 20.000 y está asociada plenamente a los seres humanos modernos, que avanzan hacia occidente desde próximo oriente. Existen muchas tipologías dentro del mismo, pero en general puede decirse que se caracteriza por el aumento del número de raspadores y hojas de retoque escamoso. También se da la industria ósea, como las azagayas. El arte está plenamente patente y se le denomina como mueble o mobiliar y también aparece el rupestre o parietal.



Perigordiense: Se da conjuntamente con el auriñaciense. Estos nombres son producto de las distintas interpretaciones dadas por los expertos de los útiles encontrados. Para hacernos una idea de lo que es se podría decir que el perigordiense se relaciona más con la actividad de la caza y la recolección, y el auriñaciense se ciñe más a actividades de mantenimiento y trasformación de esos bienes conseguidos.

Chatelperronense: Con este nombre se pretende marcar una serie de diferencias con el auriñaciense y el perigordiense que son contemporáneos. Se caracteriza por tener rasgos musterienses (modo III, neanderthal), pero tiene influencias de otros exclusivos del homo sapiens sapiens. Parece pues que deriva del musteriense, una industria anterior, incorporando algunas características del auriñaciense. Esto se interpreta como que los neanderthales, que se pasaron toda su existencia con el modo III, por influencia nuestra (auriñaciense o modo IV) adoptaron algunas formas. Puede que fuera el último intento de adaptación por parte de ellos frente a nuestra presión, ya que hace unos 30.000 años desaparecieron prácticamente de golpe todos los útiles relacionados con esta especie, tanto del musteriense como del chatelperronense.

Gravetiense: Se desarrolla entre hace 28.000 y 22.000 años y se caracteriza por la desaparición de las formas líticas musterienses. Abundan los buriles y el arte mueble, sobre todo las figuras femeninas denominadas venus esteatopígicas, que destacan con mucha fuerza. También existen multitud de figuras animales y grabados.

Solutrense: Se sitúa entre el gravetiense y el magdaliniense, 22.000 - 17.000 años a. C. La novedad es el retoque plano en la industria lítica, la industria ósea es escasa, pero aparecen las agujas de hueso de coser, una herramienta que no ha variado desde entonces en su diseño, únicamente ha variado el material con el que está realizada. En el Cantábrico tendrá lugar la invención de la punta de flecha con la base cóncava, que se exportó por el Pirineo hasta la actual Cataluña. El arte mueble y el rupestre comienzan a desarrollarse, apareciendo los primeros santuarios con pinturas y figuras esculpidas en las profundidades de las cuevas. Se inventa el arco y el propulsor, y la caza se centra en especies de talla media como el ciervo, la cabra o el reno.
Magdaliniense: Es ya muy reciente, entre 17.000 y 11.000 años a. C., y se produce un extraordinario desarrollo de la industria ósea (azagayas, varillas, arpones,...), también el arte mueble se desarrolla (propulsores, bastones perforados,...) y, por supuesto, el arte rupestre, que es el gran protagonista con pinturas como las de Altamira. Las lascas cada vez son más finas y elaboradas, produciéndose un microlitismo a la hora de trabajar la piedra. La caza, la pesca y el marisqueo en zonas costeras se hace cada vez más importante porque, entre otras cosas, el aumento de la población va en aumento, existe una bonanza general y la vida es más fácil que en momentos anteriores.

Azilense: Pertenece al epipaleolítico, entre hace aproximadamente 13.000 y 7.000 años a. C. en el sur de Francia y Cantábrico español. La industria es semejante al magdaliniense pero con algunos cambios entre los que destaca la falta de decoración. EL arte se restringe en algunos huesos grabados y cantos pintados sin decoraciones de carácter realista, es decir, que existe una clara ruptura en el lenguaje artístico de la fase anterior.

Tardenoisiense: Industria mesolítica que se caracteriza por microlitos geométricos, puntas obtenidas con la técnica del microburil en forma de triángulo isósceles

No hay comentarios: