19/3/08

PROGRAMA 2008

Instituto Superior del Profesorado “ Dr. Joaquín V.González”
Materia: Introducción a la Historia y Disciplinas Auxiliares

Cursos: primeros años “E” ( turno mañana) “B”,”C “y “D” ( turno noche)
Profesora: Susana P. Martínez
Adscripto: Fabián Di Stéfano
Año: 2008

Objetivos:
- Desarrollar en los alumnos el espíritu crítico, de observación y reflexivo para que logren proponer y plantear problemas.
- Capacitarlos para la lectura y análisis de textos que los acerquen a la problemática de la Historia.
- Lectura y análisis de fuentes de distintos soportes que utiliza el historiador para su investigación.
- Conocimiento y práctica de distintas técnicas para el trabajo de investigación.
- Abordaje teórico y métodos de la investigación histórica.

Evaluación:
Los alumnos deberán aprobar exámenes parciales y trabajos prácticos indicados por la cátedra, para presentarse al examen final en carácter de alumnos regulares.

Parciales:
Se los evaluará en dos parciales – escritos u orales – Uno en el primer cuatrimestre y el otro en el segundo. Los parciales escritos tendrán recuperación.
Trabajos prácticos:

- Realizarán lectura y comentario de textos.
- Comparación metodológica de autores
- Realizarán trabajos referentes a distintas técnicas utilizadas en la investigación histórica.
- Trabajo práctico domiciliario . Tema a designar.
Los alumnos podrán consultar la página Web de la cátedra:COMUNIDAD DE HOTMAIL QUE SE INFORMARA EN CLASES Y ESTE BLOG


Unidad I
La Historia
Introducción a las corrientes historiográficas del siglo XIX y XX. Historia a Debate.¿Qué es la Historia? Controversias sobre su concepto. Concepto de acontecimiento. Hecho histórico. Construcción del mismo.Evolución semántica de la palabra historia. Utilización de la Historia a través del tiempo. Su ubicación como Ciencia Social.

Bibliografía
PEREZ LINDO, A. Políticas del conocimiento, educación superior y desarrollo. Biblos, Buenos Aires, 1998.
BLOCH, M. Introducción a la Historia. F.C.E. Buenos Aires, 1975.
VILAR, P. Iniciación al vocabulario del análisis histórico. Altaza, Barcelona, 1999, ps 315
COLLINGWOOD, R. La idea de la Historia. F.C.E., México, 1977.
CARR, E. ¿Qué es la Historia? Seix Barral, Barcelona, 1972.
FEBVRE, L. Combates por la Historia. Ariel, Barcelona, 1970
TOPOLSKY, J. Metodología de la Historia. Cátedra, Madrid, 1982.
LE GOFF, J. Pensar la Historia. Modernidad, presente y progreso. Paidós, Barcelona, 1991
LE GOFF y NORA, P. “Presentación”. En: Hacer la Historia. Laia, Barcelona, 1974
ROMANO, R. “La historia hoy”. En: Revista de Ciencias Sociales, vol. XXXI, nº4, Buenos Aires, 1981
PLUMB, J. La muerte del pasado. Seix Barral, 1974.
FLORESCANO, E. “ De la memoria del poder a la historia como explicación”. En: PEREYRA, C. y otros. ¿Historia para qué? Siglo XXI, México, 1982.
GONZALEZ, L. “De la múltiple utilización de la historia”. En: idem. pp.55-74
DUBY, G. La historia continúa. Debate, Madrid, 1992.
SANCHEZ PRIETO, S. ¿ Qué es la historia?. Reflexiones epistemológicas para profesores de secundaria. Siglo XXI, España, 1995.
APPLEBY, J. La verdad sobre la historia. A. Bello, Buenos Aires, 1998.
PASCALE, Pablo. ¿Lo cualitativo y lo cuantitativo?.Contiendas metodológicas en Ciencias Sociales. Página Web de la cátedra. Año 2007

Unidad II

Historia como conocimiento
Concepto de conocimiento. Distintos tipos de conocimientos. Conocimiento científico. Conocimiento histórico. Construcción del mismo. Importancia en la investigación histórica. Técnicas de la investigación.Concepto de documentos. Distintos soportes .Restos y fuente histórica. Clasificación de las mismas.Disciplinas Auxiliares,. Diplomática y Paleografía. Documento moderno – fotos, cine, TV., sónico - Documento electrónico.Diferencias entre los distintos repositorios – Bibliotecas, Museos, Archivos y Centros de Docuentación .Información de los medios de comunicación. Historia oral. Aportes de la construcción de la misma.

Bibliografía
KLIMOSKY,G. Las desventuras del conocimiento científico. A-Z Editora, Buenos Aires, 1994
TOPOLSKY, J. Ob. Cit PEREZ LINDO, A. Ob. Cit.
SIERRA BRAVO, R. Ciencias Sociales. Epistemología, lógica y metodología. Paraninfo, Madrid, 1984.
PARDINAS, F. Metodología y técnicas de investigación en Ciencias Sociales. Siglo XXI, México,1984.
REVEL, J. “la historia y las ciencias sociales”. En:AA:VV: Segundas Jornadas Braudelianas. Historia y Ciencias Sociales.UNAM, México, 1995.
GIANELLA, A. Introducción a la epistemología y a la Metodología de la ciencia. UNLP., La Plata, 2000.
TUÑON DE LARA, Metodología de la historia social de España.,Siglo XXI, Buenos Aires, 1979.
CASSANI, J. y PEREZ AMUCHASTEGUI. Las fuentes de la Historia. Cooperadora de Derecho y C.Sociales, Buenos Aires, 1966.
FINOCCHIO, S. y otros. “ Las fuentes orales en la enseñanza de la Historia”. En: Rev. de Historia Entrepasados. Año IV, nº 6, Buenos Aires, 1994, pp.165-176.
MOSS y otros. La historia oral. Centro Editor de América Latina ( CEAL), Buenos Aires, 1991
BARELA, L. y otros. Otro modo de hacer historia. Leviatán, Buenos Aires, 1992.
ROBERTS, B. “Memoria. Hacer historia y narración”. En: Voces recobradas. Nº 3 Rev. de Historia oral. Instituto de Historia de la Ciudad de Buenos Aires. 1998, pp.32-36
JOUTARD, P. Esas voces que nos llegan del pasado. FCE., Buenos Aires, 1999
KAGOME, Maina. “La historia oral y los archivos”. Rev. del AGN.nº 9, año XI, Buenos Aires, 1984, p.44
TODOROV, T. Los abusos de la memoria. Paidós Asterisco, Barcelona, 2000.
FLORIO, R. “Narrar la memoria: política de la identidad, política del recuerdo”. En: Taller. Rev. de Sociedad, cultura y política. Vol.4, nº 11. Asociación de estudios de Cultura y Sociedad. Buenos Aires, 1999, pp.121-129.
NIETHAMMER, L.” ¿Para qué sirve la historia oral?”. En: ACEVES LOZANO (Comp.) Historia oral. UNAM, Instituto Mora, México, 1992
CHEN y FOUGEYROLLAS, P. La influencia del cine y la televisión. Breviario del FCE. México, 1980, pp-9-55
SILVA, A. Álbum de familia. La imagen y nosotros mismos. Norma, Buenos Aires, 1998SMIT, J. (Coord) Análise documentaria:a análise da sítese. Grupo Temma. MCT – Brasilia, 1987
ECO, H. ¿Cómo se hace una tesis doctoral? Técnicas y procedimientos de estudio e investigación. Gedisa, Barcelona, 1982.
DURANTI, L. La Diplomática. Nuevos usos. UNC. Córdoba. 1995T
AMAYO, A. Archivística. Diplomática. Sigilografía. Cátedra, Madrid, 1996.
VAZQUEZ MURILLO, Manuel. Administración de documentos y archivos. Planteos para el siglo XXI. Alfagrama, Buenos Aires, 2004
MARTINEZ, Susana. Cuadro comparativo sobre las diferencias entre Archivos, Bibliotecas, Museos y Centros de Documentación. CD del Instituto Espacio para la memoria. (IEM), Año 2007Idem-. ¿Qué es la diplomática?. Diplomática moderna. Trabajo mimeografeado para la cátedra .Año 2006
LORENZ, Federico. Combate por la memoria. Huellas de la dictadura en la Historia. Colección Claves para todos. Ci , Año 2007
GALENDE DIAZ, J. C. El concepto de documento desde una perspectiva diplomática. Universidad Complutense de Madrid. Página de la cátedra. Año 2007A
LBERCH FUGUERAS, R. Los archivos, entre la memoria histórica y la sociedad del conocimiento. UOC, Barcelona, Año 2003
AGUIRRE, S. y otros. La vinculación entre archivos y enseñanza. Su análisis a través de una propuesta interdisciplinaria. En: Rev. Umbral 2000, Segunda época. Año 1,nº 1. IFDy T.nº 8. La Plata, 1999

Unidad III

La historia y el tiempoConcepto de tiempo histórico. Historicidad. Presente. Pasado. Futuro. La construcción del pasado. Periodizaciones. Tiempos cíclico, lineal y cósmico. Tiempo vectorial. Tiempo “eje”. Larga, media y corta duración. Influencia de las concepciones del tiempo en el hombre y en la producción historiográfica. El tiempo en la sociedad.

Bibliografía
CHESNEAU,. J. ¿Hacemos tabla rasa del pasado?. Siglo XXI, Buenos Aires, 1984
BLOCH, M. Ob. Cit. Cap. III -IV
CASTELLAN, A. Tiempo e historicidad. Biblos, Buenos Aires, 1984.
CASSANI, J. y PEREZ AMUCHASTEGUI, A. Del “epos” a la historia científica. ABACO, Buenos Aires, 1980
BRAUDEL, F. La historia y las ciencias sociales. Alianza, Madrid, 1970
VIÑAO FRAGO, A. “ Tiempo, historia y educación”. En: Rev. Complutense de educación, vol.5, Edt. UC., Madrid,1994, pp.9-45
CHAUNU, P. Historia y decadencia. GRANICA, Colec. Plural, Madrid, 1993
LE GOFF, J. Ob. Cit.
JASPERS, K. La filosofía. F.C.E. Buenos Aires, 1978
“Cita con el Apocalísis”. En: Rev. la aventura de la Historia. Año 2, nº 14, Atalaya, Madrid, 1999, pp.69-87.
JELIN. E. Reflexiones sobre tiempo y espacio. Página de la cátedra. Año 2007

Unidad IV
Ciencia y métodos
Concepto de ciencia. Ciencias sociales. Ciencia histórica. Problemas actuales. Legalidad en la historia. Etapas de la investigación como proceso. Problemas, marco teórico, hipótesis. Modelos de análisis. Comprensión, explicación.Concepto de métodos. Científico, tradicional, comparativo, cualitativos. Importancia de la construcción de modelos. Nuevos aportes.

Bibliografía
KLIMOSKY. Ob.Cit.
BUNGE, M. La ciencia. Su método y su filosofía. Siglo XX, Buenos Aires, 1980
DUBY, G. Ob. Cit.
CHIARAMONTE, J.C. “El oficio del investigador en la historia Una experiencia personal.” En: SCHUSTER,F. El oficio del Investigador. UBA. Buenos Aires, 1995, pp.95-114 WAINERMAN,C. y SAUTU,R (comp.) La trastienda de la Investigación. Unv. Belgrano, CARR, E. Ob.Cit.
SIERRA BRAVO, R. Ob.Cit.
FRANKEL, CH. “Explicación e interpretación en historia.” Cuadernos de epistemología nº 37, UBA, Buenos Aires, 1970
GIANELLA,A. Ob.Cit.
NORIEL, Gerárd. Sobre la crisis de la Historia. Frónesis Univ. de Valencia, Madrid, 1997
APPLEY y otros. Ob. Cit.
CARDOZO,C. Introducción al trabajo de la investigación. Crítica, Barcelona, 1982.
CARDOZO y PEREZ VIGOLI. Los métodos de la Historia. Crítica, Barcelona, 1982
KULA, J. “investigaciones comparativas sobre la formación de la clase obrera”. En: Historia social. Estudios monográficos 9.UBA, FF.y L. Buenos Aires, 1966
SARTORI G. y MORLINO, L. La comparación en las ciencias Sociales. Alianza, Madrid,1994, pp.29-79
TUÑON DE LARA, M. Ob. Cit.
PASCALE, P. Ob.cit.
ORTIZ URIBE, F. Anotaciones sobre la Ciencia, su método y sus postulados. Hemeroteca Virtual ANUIES , http:www.anuies,mx, México 1996

Unidad V
Historia de la historiografía
Concepto de historiografía. Evolución del pensamiento histórico. Aportes de modernidad. Principales corrientes historiográficas del siglo XX. Críticas a la escuela de Annales. Influencia del marxismo. Nuevas tendencias para el siglo XXI.Manifiesto de Historia a Debate (HaD)

Bibliografía
COLLINGWOOD, H., Ob. Cit.
FINLEY, M. Uso y abuso de la historia. Crítica, Barcelona, 1979
KOROL, J. “Duraciones y paradigmas de la escuela de Annales”. En: Rev. Punto de vista, nº 5, Buenos Aires 1985, pp.18-25
FONTANA, J. Historia. Análisis del pasado y proyecto social. Barcelona, Crítica 1982.
BURKE, P. La revolución historiográfica francesa. La Escuela de Annales. 1929-1989. Gedisa, Barcelona, 1993.
LE GOFF, Ob.Cit..
NOIREL,G. Sobre la crisis de la historia. Frónesis. UV.,Madrid, 1997
AROSTEGUI, Julio. “El fin de la contemporaneidad o el presente como historia”. En: Rev. Historia 16,Madrid, 1999,pp.62-67
DIETRICH,H. “Teoría y praxis del nuevo proyecto histórico”.En: Fin del capitalismo global. El nuevo proyecto histórico. Editorial 21, Buenos Aires, 1998
RUIZ DOMENEC,J. Rostros de la historia. Veintiún historiadores para el siglo XXI. Península, Barcelona, 2000.Manifiesto de HaD. Barcelona , 1992 Está en la página de la CátedraConsultar bibliografía en la página web de la Cátedra


Prof. Susana P. Martínez

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