21/12/07

REVOLUCIONES LIBERALES BURGUESAS


Durante las primeras décadas del siglo XIX, la mayor parte de la burguesía fue liberal. Estaba unida en su oposición al absolutismo y en la defensa de las libertades civiles y políticas de los individuos. En el plano político, una de las ideas más importantes del liberalismo de la primera mitad del siglo XIX fue considerar necesario el establecimiento, en cada país, de una Constitución. Y éste fue el principal objetivo de los movimientos revolucionarios que encabezó la burguesía en diferentes países europeos entre 1820 y 1848






Revoluciones Liberales

El intento de la Restauración por suprimir los logros alcanzados en la Revolución francesa y volver a un sistema de monarquías absolutas fracasó. Ejemplo de ello son las revoluciones liberales de 1820, 1830 y 1848.
Deben contextualizarse en la Europa de comienzos del siglo XIX caracterizada por:







Inestabilidad política por las tensiones entre las fuerzas del antiguo régimen que intentan permanecer en el poder sin perder sus privilegios (Europa de la Restauración) y las nuevas fuerzas políticas lideradas por la burguesía (procesos revolucionarios).
Cambios en el orden económico producidos por el proceso de industrialización que van cambiando las estructuras económicas de los países, y van a tener importantes consecuencias en el orden social con la aparición del movimiento obrero.
Deben tenerse en cuenta como bases ideológicas de estos procesos revolucionarios:





De forma sintética se podría definir como la filosofía política orientada hacia la salvaguardia de la libertad del individuo. Las sociedades políticas del liberalismo europeo se caracterizan por:
-político de Monarquía limitada
-Constitución escrita
-Elecciones y partidos políticos
-Sufragio censitario
-Descentralización
-Igualdad jurídica
-Desigualdad social.
Los anhelos de independencia de las nacionalidades existentes en Europa cobran cada vez más fuerza. Los principales elementos qe integran el concepto de nación en el pensamiento de los revolucionarios de comienzos del siglo XIX radica en tres aspectos fundamentalmente:
-La autodeterminación política
-peculiaridad cultural y lingüística
-pureza étnica

Crisis del Antiguo Régimen







La Revolución de 1820



Dentro del panorama político de ese momento nos encontramos con distintos movimientos que podríamos agrupar en dos apartados fundamentalmente en función de sus causas:
España: Pronunciamiento militar de Riego intentando restablecer la Constitución de 1812 y derribar el absolutismo impuesto por el rey Fernando VII.

movimientos:Rusia y los Estados Pontificios.
Independencia de las colonias/territorios americanos de España.


Independencia de Grecia Hacia 1820 Grecia se encontraba bajo el Imperio Turco. Es una ocupación más por intereses económicos, políticos y geográficos que de otro tipo. La ocupación turca, la carga económica, la presión política provocó el descontento de la población griega por lo que a comienzos del siglo XIX nos encontramos con importantes fuerzas de oposición.En el caso de Grecia confluyen además intereses de las grandes potencias europeas de entonces:
Rusia: por sus aspiraciones de llegar al mediterráneo por los Blacanes
Austria: Por un deseo de expandir sus dominios en la zona
Francia e Inglaterra: Se muestran recelosas ante la posible expansión territorial de Rusia por la zona y se manifiestan en contra.Una serie de acontecimientos favorecen la sublevación de los nacionalistas griegos, lo que provoca que tras una serie de conflictos en los que se ven inmersos algunos países europeos, Grecia alcance la independencia en 1830.



La Revolución de 1830:Dentro del panorama político de ese momento nos encontramos con distintos movimientos que podríamos agrupar en dos apartados fundamentalmente en función de sus causas:



La Revolución de 1848 A la altura de 1848 el mapa revolucionario europeo sólo conserva un testigo, Bélgica. El resto de los países en donde se produjeron procesos revolucionarios no han fructificado, tal es el caso de Italia, Alemania o Polonia. Mención especial cabe realizar de Francia en donde el giro conservador realizado por Luis Felipe de Orleans a partir del año 1832 supone una traición a la revolución que le ha llevado al poder.Hacia 1848 Europa vivirá una nueva ola revolucionaria con similitudes con la de 1830 pero también con características propias muy peculiares.

SIMILITUDES:

1 - Aspiraciones liberales y nacionales como base.

2 - Problemas económicos y sociales como detonante.

DIFERENCIAS:Relaccionadas fundamentalmente con sus raices:

1 - Ideas políticas democráticas

.2 - Crisis económica.

3 - Convulsiones sociales.



1 comentario:

Anónimo dijo...

muy bueno este me ayudo para un trabajo escolar graciasss