26/10/07

PROGRAMA 2007

Instituto Superior del Profesorado " Dr. Joaquín V. González"Materia: Introducción a la Historia y Disciplinas AuxiliaresCursos: Primeros años "E" Turno mañana. "B" y "C " Turno nocheProfesora: Susana P. MartínezAdscripto: Fabián Di Stéfano
Año: 2007Objetivos:- Desarrollar en los alumnos el espíritu crítico, de observación y reflexivo para que logren proponer y plantear problemas.- Capacitarlos para la lectura y análisis de textos y documentos que los acerquen a la problemática de la Historia.- Lectura y análisis de las fuentes y soportes que utiliza el historiador.- Conocimiento de distintas técnicas para el trabajo de investigación.- Abordaje teórico y métodos de la investigación histórica.Evaluación:Los alumnos deberán aprobar exámenes parciales y trabajos prácticos indicados por la cátedra, para presentarse al examen final en carácter de alumnos regulares.Parciales:Se los evaluará con dos parciales - escritos u orales - Uno en el primer cuatrimestre y el otro en el segundo. Los parciales escritos tendrán recuperatorio.Trabajos prácticos:- Realizarán lectura y comentario de textos.- Comparación metodológica de autores- Realizarán trabajos referentes a distintas técnicas de relacionadas con la investigación histórica. Unidad ILa Historia La enseñanza de la Historia. Historia a Debate. Manifiesto de Historia a Debate.Introducción a las corrientes historiográficas del siglo XX y XIX.¿Qué es la Historia? Controversias sobre su concepto. Concepto de acontecimiento. Hecho histórico. Construcción del mismo. Usos de la Historia a través del tiempo. BibliografíaCARRETERO, Mario, Comprensión de la Historia y formación de la identidad de América del Sur. Proyecto de investigación de la Fundación Nueva York. Madrid, 2004FERRO, Marc, Cómo se enseña la historia a los niños del mundo entero. Siglo XX, Madrid, 1990.HISTORIA A DEBATE. . Manifiesto. España 2001PEREZ LINDO, A. Políticas del conocimiento, educación superior y desarrollo. Biblos, Buenos Aires, 1998.BLOCH, M. Introducción a la Historia. F.C.E. Buenos Aires, 1975.VILAR, P. Iniciación al vocabulario del análisis histórico. Altaza, Barcelona, 1999, ps 315COLLINGWOOD, R. La idea de la Historia. F.C.E., México, 1977.CARR, E. ¿Qué es la Historia? Seix Barral, Barcelona, 1972.FEBVRE, L. Combates por la Historia. Ariel, Barcelona, 1970TOPOLSKY, J. Metodología de la Historia. Cátedra, Madrid, 1982.LE GOFF, J. Pensar la Historia. Modernidad, presente y progreso. Paidós, Barcelona, 1991LE GOFF y NORA, P. "Presentación". En: Hacer la Historia. Laia, Barcelona, 1974ROMANO, R. "La historia hoy". En: Revista de Ciencias Sociales, vol. XXXI, nº4, Buenos Aires, 1981PLUMB, J. La muerte del pasado. Seix Barral, 1974.FLORESCANO, E. " De la memoria del poder a la historia como explicación". En: PEREYRA, C. y otros. ¿Historia para qué? Siglo XXI, México, 1982.GONZALEZ, L. "De la múltiple utilización de la historia". En: idem. pp.55-74DUBY, G. La historia continúa. Debate, Madrid, 1992.SANCHEZ PRIETO, S. ¿ Qué es la historia?. Reflexiones epistemológicas para profesores de secundaria. Siglo XXI, España, 1995.APPLEBY, J. La verdad sobre la historia. A. Bello, Buenos Aires, 1998.
Unidad IIHistoria como conocimientoConcepto de conocimiento. Distintos tipos de conocimientos. Conocimiento científico. Conocimiento histórico. Construcción del mismo. Importancia en la investigación histórica. Técnicas de la investigación.Concepto de documentos. Distintos soportes. Fuente histórica.Disciplinas Auxiliares, documentos modernos: fotos, cine, TV. y sonido. Documento electrónico. Historia oral. Construcción de la misma.BibliografíaKLIMOSKY,G. Las desventuras del conocimiento científico. A-Z Editora, Buenos Aires, 1994TOPOLSKY, J. Ob. Cit.PEREZ LINDO, A. Ob. Cit.CARDOSO Y PEREZ BRIGNOLI. Los métodos de la historia. Crítica, Barcelona, 1984.SIERRA BRAVO, R. Ciencias Sociales. Epistemología, lógica y metodología. Paraninfo, Madrid, 1984.MARIN, M. y HALL, B. Prácticas de lectura con textos de estudio. EUDEBA, Buenos Aires, 2005PARDINAS,F. Metodología y técnicas de investigación en ciencias sociales. Siglo XXI, México,1984.REVEL, J. "La historia y las ciencias sociales". En:AA:VV: Segundas Jornadas Braudelianas. Historia y Ciencias Sociales.UNAM, México, 1995.GIANELLA, A. Introducción a la epistemología y a la Metodología de la ciencia. UNLP., La Plata, 2000.TUÑON DE LARA, Metodología de la historia social de España.,Siglo XXI, Buenos Aires, 1979.CASSANI, J. y PEREZ AMUCHASTEGUI. Las fuentes de la Historia. Cooperadora de Derecho y C.Sociales, Buenos Aires, 1966.FINOCCHIO, S. y otros. " Las fuentes orales en la enseñanza de la Historia". En: Rev. de Historia Entrepasados. Año IV, nº 6, Buenos Aires, 1994, pp.165-176.MOSS y otros. La historia oral. CEAL, Buenos Aires, 1991BARELA, L. y otros. Otro modo de hacer historia. Leviatán, Buenos Aires, 1992.ROBERTS, B. "Memoria. Hacer historia y narración". En: Voces recordadas. Nº 3 Rev. de Historia oral. Instituto de Historia de la Ciudad de Buenos Aires. 1998, pp.32-36JOUTARD, P. Esas voces que nos llegan del pasado. FCE., Buenos Aires, 1999KAGOME, Maina. "La historia oral y los archivos". Rev. del AGN.Nº 9, año XI, Buenos Aires, 1984, p.44TODOROV, T. Los abusos de la memoria. Paidós Asterisco, Barcelona, 2000.FLORIO, R. "Narrar la memoria: política de la identidad, política del recuerdo". En: Taller. Rev. de Sociedad, cultura y política. Vol.4, nº 11. Asociación de estudios de Cultura y Sociedad. Buenos Aires, 1999, pp.121-129.NIETHAMMER, L." ¿Para qué sirve la historia oral?". En: ACEVES LOZANO (Comp.) Historia oral. UNAM, Instituto Mora, México, 1992CHEN y FOUGEYROLLAS, P. La influencia del cine y la televisión. Breviario del FCE. México, 1980, pp-9-55SILVA, A. Album de familia. La imagen y nosotros mismos. Norma, Buenos Aires, 1998SMITH, J. (Coord) Análise documentaria:a análise da sítese. Grupo Temma. MCT - Brasilia, 1987ECO, H. ¿Cómo se hace una tesis doctoral? Técnicas y procedimientos de estudio e investigación. Gedisa, Barcelona, 1982.DURANTI, L. La Diplomática. Nuevos usos. UNC. Córdoba. 1995TAMAYO, A. Archivística. Diplomática. Sigilografía. Cátedra, Madrid, 1996.Unidad IIILa historia y el tiempo. Tiempo y Espacio. Concepto de tiempo histórico. Historicidad. Presente. Pasado. Futuro. La construcción del pasado. Periodizaciones. Tiempos cíclico, lineal y cósmico. Tiempo vectorial. Tiempo "eje". Larga, media y corta duración. Influencia de las concepciones del tiempo en el hombre y en la historiografía .Concepto de Modernidad y Posmodernidad. La idea de Progreso y Decadencia en Occidente. El tiempo en la escuela.BibliografíaCHESNEAU,. J. ¿Hacemos tabla rasa del pasado?. Siglo XXI, Buenos Aires, 1984BLOCH, M. Ob. Cit. Cap. III -IVBRAUDEL, F. La historia y las ciencias sociales. Alianza, Madrid, 1970BOURDE, G. y HARVE, M. Las escuelas históricas. Akal Universitaria, Madrid, 1992.HOBSBAWM, Eric. Sobre la Historia. Crítica, Barcelona, 1998.KOSELLECK, R. Futuro Pasado. Para una semántica de los tiempos históricos. Paidós Básica. Barcelona, 1993.VIÑAO FRAGO, A. " Tiempo, historia y educación". En: Rev. Complutense de educación, vol.5, Edt. UC., Madrid,1994, pp.9-45CHAUNU, P. Historia y decadencia. Gránica, Colec. Plural, Madrid, 1993LE GOFF, J. Ob. Cit.JASPERS, K. La filosofía. F.C.E. Buenos Aires, 1978JASPERS, K. Origen y meta de la historia. Altaya, Barcelona, 1995.AAVV. "Cita con el Apocalísis". En: Rev. La aventura de la Historia. Año 2, nº 14, Atalaya, Madrid, 1999, pp.69-87.LE GOFF, J. Pensar la Historia. Modernidad, presente y progreso. Paidós, Barcelona, 1991Unidad IVCiencia y métodosConcepto de ciencia. Ciencias sociales. Ciencia histórica. Problemas actuales. Legalidad en la historia. Etapas de la investigación como proceso. Problemas, marco teórico, hipótesis. Modelos de análisis. Comprensión, explicación.Concepto de método. Método histórico. BibliografíaDUBY, G. Ob. Cit.CHIARAMONTE, J.C. "El oficio del investigador en la historia. Una experiencia personal." En: SCHUSTER,F. El oficio del Investigador. UBA. Buenos Aires, 1995, pp.95-114WAINERMAN,C. y SAUTU,R (comp.) La trastienda de la Investigación. Belgrano, Buenos Aires, 2001,pp.15-41.CARR, E. Ob.Cit.SIERRA BRAVO, R. Ob.Cit.FRANKEL, CH. "Explicación e interpretación en historia." En: Cuadernos de epistemología nº 37, UBA, Buenos Aires, 1970GIANELLA,A. Ob.Cit.NORIEL, Gerárd. Sobre la crisis de la Historia. Frónesis Univ. de Valencia, Madrid, 1997APPLEY y otros. Ob. Cit.CARDOZO,C. Introducción al trabajo de la investigación. Crítica,1982.KULA, J. "Investigaciones comparativas sobre la formación de la clase obrera". En: Historia social. Estudios monográficos 9.UBA, FF.y L. Buenos Aires, 1966SARTORI G. y MORLINO,L. La comparación en las ciencias Sociales. Alianza, Madrid,1994, pp.29-79TUÑON DE LARA, M. Ob. CitUnidad VConstrucción de la historiaConcepto de historiografía. Evolución del pensamiento histórico. Aportes de modernidad. Principales corrientes historiográficas del siglo XX. Críticas a la escuela de Annales. Nuevas tendencias para el siglo XXI.BibliografíaCOLLINGWOOD, H., Ob. Cit.FINLEY, M. Uso y abuso de la historia. Crítica, Barcelona, 1979KOROL, J. "Duraciones y paradigmas de la escuela de Annales". En: Rev. Punto de vista, nº 5, Buenos Aires 1985, pp.18-25FONTANA, J. Historia. Análisis del pasado y proyecto social. Barcelona, Crítica 1982.BURKE, P. La revolución historiográfica francesa. La Escuela de Annales. 1929-1989. Gedisa, Barcelona, 1993.LE GOFF, Ob.Cit..NOIREL,G. Sobre la crisis de la historia. Frónesis. UV.,Madrid, 1997AROSTEGUI, Julio. #El fin de la contemporaneidad o el presente como historia". En: Rev. Historia 16,Madrid, 1999,pp.62-67DIETRICH,H. "Teoría y praxis del nuevo proyecto histórico".En: Fin del capitalismo global. El nuevo proyecto histórico. Editorial 21, Buenos Aires, 1998RUIZ DOMENEC,J. Rostros de la historia. Veintiún historiadores para el siglo XXI. Península, Barcelona, 2000.HISTORIA A DEBATE Ob.. Cit. Los alumnos podrán acceder a la página virtual de la Cátedra en forma voluntaria -
Prof. Susana MARTINEZ

No hay comentarios: